Buscar
  • Alis Pazos

Psicología del Color: EL ROJO

Actualizado: sep 21



¿Qué transmite el color Rojo?


¡Bienvenidos amantes del diseño! Hoy inauguramos una nueva sección: la psicología del color. A lo largo de las semanas iremos subiendo diferentes posts, centrándonos en la psicología de un color en concreto. Y abrimos esta sección con uno de los colores más completos que existen: nuestro amado rojo. ¡Vamos con ello!


¿Qué es la psicología del color?

Antes de comenzar con las explicaciones… definamos brevemente qué significa este término: La psicología del color es el campo de estudio que investiga el efecto emocional que causan, en las personas, los colores y sus diferentes tonalidades. Es innegable que los colores afectan a nuestro cerebro a la hora de sentir, tomar decisiones e, incluso, en nuestra conducta.


Introducción al color Rojo

El rojo es una tonalidad que forma parte de los colores primarios (azul, amarillo y rojo) aunque, lo que conocemos como rojo puro, se consigue a través de la mezcla de magenta y un poco de amarillo. Se dice que el rojo fue el primer color en recibir un nombre, y no nos extraña… numerosos estudios demuestran que capta nuestra atención de inmediato y estimula nuestra vista. Veamos qué efectos causa en nosotros este color, para así saber emplearlo de forma correcta.


Significados

A lo largo de la historia, el rojo ha adquirido una gran diversidad de significados y connotaciones, tan dispares como el poder, la ira, el amor, la guerra o la pasión. Veamos por qué.


🖤 LA PASIÓN: del amor al odio El rojo es el color de las pasiones por excelencia, ya sean buenas o malas. Y esto… ¿por qué? Existen diferentes motivos: Este color tan llamativo causa efectos en nuestra frecuencia cardíaca y suele crear una activación neuronal. Además rojo es el color del que nos ponemos cuando nos ruborizamos (ya sea por vergüenza, ira o enamoramiento).




🖤 ¡ALERTA!: el peligro, la prohibición y la guerra ¿Te has preguntado alguna vez por qué el rojo despierta las reacciones fisiológicas del estrés? Pues tiene una razón histórica, que lleva arraigada a nosotros desde el principio de los tiempos: Ya los primeros seres humanos observaban cómo su sangre roja salía de su cuerpo, y sabían que eso no era nada bueno. También era el color de las llamas que provocaban la destrucción de los montes y de sus poblados. También, antiguamente, se utilizaba este color para los uniformes militares antes de las batallas, puesto que estes los hacía fácilmente visibles para el enemigo y, si este veía que ellos eran inferior en número, huían sin luchar. Por eso, no es de extrañar que Marte, el dios de la guerra, se represente con el color rojo, o que las señales de tráfico sean también de este color.




🖤 COLOR DE MACHOS: la fuerza y la agresividad Aunque sea un topicazo, el rojo se considera un color masculino por expresar fuerza y agresividad. En los frescos egipcios, los hombres salen representados con la piel roja, y las mujeres con el color amarillo. Y en las figuras religiosas, el rojo es el color de cristo y el azul el de María.


🖤 EL EROTISMO: la seducción, la sexualidad y la pasión Anteriormente hemos dicho que el rojo es el color de las prohibiciones, ¿verdad? Y bien sabido es que uno de los más populares pecados capitales es la lujuria. Esta se representa como el pecado, la prohibición de lo sexual… y por eso el rojo es el color perfecto para su representación. Además, numerosos estudios nos muestran como los hombres se sienten, generalmente, más atraídos por las mujeres que visten de rojo y, a su vez, las mujeres, durante el ciclo menstrual, tienden a utilizar este tono para sus vestimentas.




Marcas que lo emplean

Las empresas que suelen dar más uso a este color, son de los siguientes tipos: – Productos alimenticios – Marcas de automóviles – Señales de peligro y prohibición – Lencería o productos eróticos – Marcas deportivas



Conclusión

Nosotros hemos llegado a la conclusión de que el rojo es un color maravilloso y muy versátil, ya que nos ofrece la posibilidad de despertar muchas emociones diferentes en nuestro público. Desde la fuerza de Red Bull hasta la pasión de un pinta labios rojo, nos permite jugar con el contexto y los diferentes elementos gráficos para crear nuestra propia sensación. Y vosotros, ¿erais conscientes de todo lo que despierta en vuestro cerebro este color? 

8 vistas
 

689 468 427

C/ Ramón González 12, 2º planta - O Porriño

Todos los derechos reservados a  Date Besos.